Construir una sociedad de “changemakers”, ciudadanos y empresas  activas y protagonistas del cambio, es el objetivo de Ashoka, la fundación liderada por Ana Saénz de Miera.

 

Pregunta: ¿Qué actividades lleva a cabo la Fundación Ashoka para impulsar el cambio?

Respuesta: Ashoka trabaja para impulsar la innovación social como motor principal de desarrollo social. Nos imaginamos un mundo en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes.

Para ello, nos aliamos con entidades como las que participan en la iniciativa Impulsores del Cambio – Fundación Aquae, Fundación Acuorum, CanaraguaHidraqua, Aguas Andinas y Aguas de Cartagena – con el fin de acelerar y catalizar la innovación en Españay América Latina, identificando y apoyando proyectos de gran impacto social. Estos emprendedores sociales no solo consiguen transformar sus sectores desde la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que se convierten en modelos a seguir para jóvenes en todo el mundo.

“El emprendimiento social y la capacidad de generar cambios positivos no deberían pertenecer a unos pocos”

P.- ¿A qué retos y desafíos se puede hacer frente con innovación y talento?

R.- A menudo nos referimos a la innovación social como soluciones nuevas a viejos problemas. La innovación es necesaria precisamente para responder a aquellos retos que llevamos años o décadas sin resolver, y a veces sin siquiera detectar. Luz Rello, por ejemplo, está transformando la percepción de la dislexia en la sociedad, dando a entender que no es un problema de inteligencia, sino una dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, asociada con trastornos de la coordinación motora. Y está permitiendo su detección precoz. Luz es la primera emprendedora social miembro de la red Impulsores del Cambio, y con este apoyo ha conseguido lanzar la primera app (Dytective) que permite detectar el riesgo de dislexia en tan solo 15 minutos con un 90% de precisión. Pronto también lanzará Dytective U, una serie de juegos científicamente validados que permiten practicar y mejorar la lectoescritura para personas con dislexia. Este es solo un ejemplo de como la innovación, en este caso social y tecnológica, permite hacer frente a retos que hasta ahora tenían difícil solución.

P.- ¿Qué herramientas necesita un emprendedor para mejorar el mundo?

R.- Una de las virtudes más comunes de los Emprendedores Sociales de Ashoka es su capacidad de colaboración, y de maximizar los recursos y las alianzas para asegurar un mayor impacto social con el mínimo esfuerzo posible.

“Hidraqua y el resto de empresas del grupo están profundamente comprometidas con el impacto social”

Pero sobre todo, un emprendedor social necesita de empatía. De empatía que les hace llevar a la acción, que les motiva cada día para trabajar y mejorar la situación de cientos de miles de personas y hacerlo de la manera más efectiva posible. Ese es el denominador común que les diferencia de la mayoría de las personas, pero que queremos que sea cada vez más habitual. Queremos que herramientas como la empatía, la colaboración o el liderazgo compartido sean accesibles para todos.

Por eso, también dentro del marco de Impulsores del Cambio, lanzaremos próximamente una convocatoria para apoyar a menores de 35 años que estén liderando proyectos sociales en Canarias. El objetivo del concurso es identificar los 6 proyectos con mayor impacto positivo en el ámbito de la sostenibilidad, el agua y las energías renovables, y fomentar la innovación social entre los más jóvenes.

P.- ¿Qué momentos destacaría del primer Aquae Talent Hub celebrado en Elche?

R.- El espíritu compartido para mejorar el mundo. Ver que el público universitario de la Universidad Miguel Hernández sintonizaba tanto con la actitud changemaker. Se ve que es una universidad que tiene el emprendimiento en su ADN y que apuesta por la innovación. También se respiraba que Hidraqua y el resto de empresas del grupo están profundamente comprometidas con el impacto social, y que las personas que forman parte de ellas se sienten también parte de Impulsores del Cambio.

P.- Por último, ¿por qué participar en Aquae Talent Hub?

R.- Para los que sienten como si fueran suyos los problemas de los demás, y quieran hacer algo al respecto, y para aquellos que estén dándole vueltas a una idea para resolver un problema, el Aquae Talent Hub es un espacio ideal de motivación e inspiración.

El emprendimiento social, y la capacidad de generar cambios positivos, no deberían pertenecer a unos pocos, sino que deberían ser accesibles para todos. E iniciativas como estas ayudan a que eso sea posible.

 

El texto original se encuentra en: http://www.iagua.es/noticias/espana/fundacion-aquae/17/04/25/innovacion-permite-hacer-frente-retos-que-ahora-tenian